Wednesday, May 16, 2007

"Mishima" Paul Schrader 1985


TITULO ORIGINAL Mishima
AÑO 1985
DURACIÓN 120 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Paul Schrader
GUIÓN Paul Schrader, Leonard Schrader, Chieko Schrader
MÚSICA Philip Glass
FOTOGRAFÍA John Bailey
REPARTO Ken Ogata, Kenji Sawada, Yososuke Bando, Hiroshi Mikami, Masayuki Shionoya

Se trata de un biopic sobre el peculiar Yukio Mishima, escritor japonés, nominado al Premio Nobel de Literatura en 1968 (llevándoselo su compatriota, maestro y amigo, Yasunari Kawabata), pero creo que es más famoso por su muerte que por su obra.

Palma de Oro en Cannes a la Mejor Contribución Artística (Música, Fotografía y Dirección Artística)
Nominada a la Palma de Oro.



De Mishima he leído "El pabellón de oro", "El rumor del oleaje" (en el film "El sonido de las olas"), "El marino que perdió la gracia del mar", "Música", "La perla y otros cuentos", "Confesiones de una máscara" y su ensayo, bastante autobiográfico, "Lecciones espirituales para jóvenes samurais". Mishima es un escritor que me gusta mucho, a pesar de sus ideas.
Debo decir que me he dado cuenta de que este film de Paul Schrader (más famoso por su colaboración en los guiones de las primeras películas de Martin Scorsese como "Taxi driver" o "Toro Salvaje"), muy desconocido hoy en día, ha influenciado claramente en otros cineastas como, por ejemplo, a Clint Eastwood para realizar "Cartas desde Iwo Jima" (especialmente en el uso de la fotografía casi B/N que aparece en muchas escenas) o Lars Von Trier por la estructura narrativa y su puesta en escena para "Dogville" y "Manderlay" (poco más de Von Trier he visto) ¿Por qué? Pues porque Paul Schrader se ha decantado por contarnos la vida de Mishima de un modo completamente distinto a lo acostumbrado, no es una sucesión de episodios linealmente dicho.
Todo arranca precisamente el último día de Yukio Mishima, el día en que decide, junto con cuatro de sus leales hombres de su ejército privado (entre los que destaca Morita, de quien hablaré de él más adelante, aunque el film no haya dicho mucho de él) en que van al cuartel general del ejército de aire de Japón para una última misión: que Japón vuelva a los ideales samurais.
Hay que entender quién era Yukio Mishima para entender el por qué de todo esto. A Mishima desde muy pequeño le han inculcado que pertenece a una estirpe de samurais muy noble, su verdadero nombre era Kimitake Hiraoka (que significa "principe guerrero", lo que ya dice mucho) de tal modo que ha de llegar a despreciar a la gentuza (y esto se ve en el personaje de su tía en el film). Además Mishima opina que no hay nada más bello que el cuerpo humano, ver de niño el famoso cuadro de "San Sebastián" que aparece atado a una columna y lleno de flechas le descubrió esa belleza especial, de tal modo que él la buscó en sí mismo, con lo que el hombre se convirtió en un narcisista de por vida, yendo todos los días a entrenar para alcanzar la perfección, además, según confesó, se volvió homosexual, pero, sin embargo, la misión de su vida, que era restaurar el código samurai en un decadente ejército nipón muy influenciado por las corrientes occidentales (y sin embargo, estaba obsesionado por alcanzar fama mundial y que sus libros fueran traducidos en todo el mundo), afirma que debe ser hetero para alcanzarlo. Sin embargo, aunque se casó y tuvo hijos, se sabe que Mishima pudo llevar una doble vida de homosexual y, es más, en su ejército privado (nacido con la misión de instaurar el código samurai) estaba su supuesto amante, al ya mencionado Morita, que fue el mismo que mató a Mishima. Mishima sabía que la edad es un enemigo de la belleza natural (y esto aparece reflejado en el film) con lo que decidió morir, según él, joven (45 años) para no perder la belleza.
Pero tenía su misión, así que un día, creo que noviembre, marchó con cuatro de sus leales hombres, entre ellos Morita, y, agarrensen que viene lo bueno... secuestraron al general del ejército de aire, Mishima salió a decirles a los soldados del ejército que recuperaran el antiguo honor del samurai, sabía que iba a fallar, que no le harían ni caso, así que delante del general se hizo el sappuru, el propio Morita fue el encargado de cortarle la cabeza. La noticia corrió como la polvora por todo el mundo. En youtube podeis encontrar escenas del discurso de Mishima y la noticia con tres de sus hombres arrestados (falta un cuarto y es que, según leí por ahí, el propio Morita también se suicidó).


Ese mismo día Mishima había entregado el último capítulo de su último libro "la corrupción de un ángel", el último libro de la tetralogía "El mar de la felicidad" (pendiente de leerlo)

Ahora, tras esta parrafada, comentemos el film...
La película, tal y como indica el subtítulo, es "una vida en 4 capítulos", dividida en 4 capítulos (que nos relaciona con su célebre tetralogía "El mar de la fertilidad", aunque sólo se adapte un único libro de la saga), los títulos de los capítulos son pertenencientes a su libro "Lecciones espirituales para jóvenes samurais" y a su vez narra tres historias: Mishima en su último día, el pasado de Mishima y, lo más curioso de todo, la adaptación teatral de alguna obra suya. En este último punto en donde he visto que Von Trier la ha visto para "Dogville" y "Manderlay" porque se trata de sus obras en una escenografía teatral, Paul Schrader, en apenas 15 minutos para cada uno, llega a adaptar "EL pabellón de oro" (Leído), "La casa de Kiyoko" y "Caballos desbocados" (segunda entrega de "El mar de la fertilidad)
Lo realiza con una curiosa escenografía, que bien mereció el premio en Cannes, como si fuera teatro puro. Parece como un modo de rellenar espacio, pero creo que es una genialidad de Paul Schrader para entender un poco más la compleja y controvertida mente de Mishima.


EL PABELLÓN DORADO (Sobre su concepción de la belleza) LA CASA DE KYOKO (Sobre su narcisismo) CABALLOS DESBOCADOS (Sobre su ideología) Schrader ha sido muy fiel con todo, tanto las adaptaciones (en 15 minutos ha resumido "El pabellón de oro" de una manera estupenda) como en la propia vida de Mishima, incluso recreando escenarios y situaciones como eran (repito, en youtube podeis encontrar muchos videos sobre el propio Yukio Mishima)

Se sustenta por un estupendo reparto (aunque el protagonista tartamudo de "El pabellón de oro" no me gustó, era ridículo), al frente del cual está un inmenso Ken Ogata (sí, está inmenso, pero físicamente no se parece en nada a Mishima, el actor que hace de Morita sí que se le parece más; pero el único desliz interpretativo es su escena final final)
Una estupenda fotografía que combina color, B/N y mezclas de ambos (mereció el Premio) y una buena música de Phillip Glass, en un film curioso, muy recomendable tanto para los conocedores de la obra de Mishima como los profano.
Muy recomendable, me ha gustado mucho. La mejor película del, por lo general, irregular Paul Schrader (en su faceta como director)

Un 8

Labels:

Friday, May 04, 2007

"Tetsuo" Shinya Tsukamoto 1988



TITULO ORIGINAL Tetsuo
AÑO 1988
DURACIÓN 67 min.
PAÍS Japón
DIRECTOR Shinya Tsukamoto
GUIÓN Shinya Tsukamoto & Kei Fujiwara
MÚSICA Chu Ishikawa
FOTOGRAFÍA Shinya Tsukamoto
REPARTO Tomoroh Taguchi, Kei Fujiwara, Nobu Kanaoku, Renji Ishibashi, Naomasa Musaka, Shinya Tsukamoto

Habrá quien al leer la sipnosis y teniendo en cuenta el título del film habrá pensado primeramente en el manga y en la película "Akira" de Katsuhiro Otomo en que un personaje, Tetsuo aparecía al final ligado su cuerpo al metal como un nuevo estado de su cuerpo.

Rodada en 16 mm. En blanco y negro, casi sin diálogos y con cuatro perras. Tetsuo ¿nos cuenta? una visión sobre el hombre de hoy en día ligado a las máquinas y al metal de tal modo que no sería extraño que un día de estos sangre y metal se fundiera en uno (ya hay casos) dando lugar a un nuevo estado del ser humano (algo así como en "2001, una odisea del espacio")

Pero es que "Tetsuo" me ha parece un caso, lleno de escenas que sobrepasan lo extremo, de tal modo que es facil encontrarnos con imágenes explicitamente gore y sexuales (Clive Barker ha elogiado esta visión de mezclar lo gore con lo sexual) de tal modo que tenemos penetraciones con aspiradores, pene-taladros que atraviesan al personal; una especie de atracción homosexual entre el protagonista y el fetichista de metales (que es el propio Tsukamoto), granos de metal que estallan litros de sangre, y demás imágenes muy peturbadoras, de pesadilla.

Lo que está a su favor es el arduo trabajo que Shinya Tsukamoto tuvo que hacer. Producida por él mismo por medio de la compañía de teatro para la que trabajaba, la "Kaiju teather" ("El teatro de los monstruos marinos") reciclada hoy en productora de cine y teatro. Además él se encarga del guión, la dirección, la fotografía, el montaje, la dirección artística, el diseño de vestuario y le queda para interpretar al malvado fetichista del metal. La música de Chu Ishikawa es una imitación del ruido del metal acorde con las imágenes que nos va ofreciendo tsukamoto.

También destacar un elaborado trabajo del stop motion para los efectos especiales (también obra de Tsukamoto) incluso para el transporte de los personajes por medio de Tokyo. Un arduo trabajo que le llevó 2 años.

Realizada en blanco y negro (interesante trabajo fotográfico), con apenas diálogos de tal modo que se acerca al cine mudo que tanto le gusta a su director, de hecho dijo que se inspiró en el "Metrópolis" de Frizt Lang, aunque tiene su estética muy del manga. La creación de los "monstruos" proviene de su fascinación por las "kaiju eiga", el género japonés de monstruos como Godzilla (llamado en japón Gojira) y para su creación Tsukamoto metió mucho ingenio y los disfraces resultan ser una almagana de productos que halló en la basura y que fue poniendolos en los actores.

Al finalizar el rodaje Tsukamoto tuvo muchos problemas. Muchos de sus compañeros se desentendieron de él porque no les gustaron el resultado final, incluso sus propios padres le echaron de casa. Tsukamoto estuvo a punto de quemar las copias y olvidarse del cine para siempre pero recibió una llamada del Festival de Tokyo para su exhibición y de Roma. Desde entonces se inició la fama de la película.

La película se encuadra dentro del género del "cyberpunk". De hecho, William Gibson, considerado el padre de este movimiento, considera a "Tetsuo" como la primera película cyberpunk. Es como "Un perro andaluz" pero inscrito en este nuevo movimiento. Tarantino ha quedado fascinado, pensó en hacer una secuela pero por fortuna Tetsuo se encargó de ello (pendiente de verla); Darren Aronofsky asegura que esta película le inspiró para crear "Pi, fe en el caos" su primera película. Incluso a inspirado a más películas como "Matrix".

En fin, una historia que creo que no me ha gustado mucho, una de las películas más rara que he visto (y mira que me gusta lo raro y experimental), muy perteneciente al universo lynchiano (sin embargo este me gusta, pero aquí no mucho) pero que sin embargo tiene toques imaginativos, aunque lo más interesante es ver cómo ha hecho todo esto con ingenio y cuatro perras. Pero es que la historia tela marinera, un servidor no es que la haya pillado bien, tiene un ritmo muy frenético de tal modo que su única hora se te pasa rápido, pero es que es tan frenética que apenas de enteras de nada de la función.

Ya digo muy lynch, muy Kafka, muy de pesadilla, vais a estar preguntadoos qué demonios pasa aquí durante toda la película Por ello, valorando su tecnica le doy un 4, dudo mucho de su nota, es que no sé en qué pensar, pero la volveré a ver, seguro (también la secuela). Eso sí, a pesar de todo sí que merece la pena verla. O al menos no quiero ser el único de aquí que la ha visto. xD

un 4

Labels: