Friday, May 04, 2007

"Tetsuo" Shinya Tsukamoto 1988



TITULO ORIGINAL Tetsuo
AÑO 1988
DURACIÓN 67 min.
PAÍS Japón
DIRECTOR Shinya Tsukamoto
GUIÓN Shinya Tsukamoto & Kei Fujiwara
MÚSICA Chu Ishikawa
FOTOGRAFÍA Shinya Tsukamoto
REPARTO Tomoroh Taguchi, Kei Fujiwara, Nobu Kanaoku, Renji Ishibashi, Naomasa Musaka, Shinya Tsukamoto

Habrá quien al leer la sipnosis y teniendo en cuenta el título del film habrá pensado primeramente en el manga y en la película "Akira" de Katsuhiro Otomo en que un personaje, Tetsuo aparecía al final ligado su cuerpo al metal como un nuevo estado de su cuerpo.

Rodada en 16 mm. En blanco y negro, casi sin diálogos y con cuatro perras. Tetsuo ¿nos cuenta? una visión sobre el hombre de hoy en día ligado a las máquinas y al metal de tal modo que no sería extraño que un día de estos sangre y metal se fundiera en uno (ya hay casos) dando lugar a un nuevo estado del ser humano (algo así como en "2001, una odisea del espacio")

Pero es que "Tetsuo" me ha parece un caso, lleno de escenas que sobrepasan lo extremo, de tal modo que es facil encontrarnos con imágenes explicitamente gore y sexuales (Clive Barker ha elogiado esta visión de mezclar lo gore con lo sexual) de tal modo que tenemos penetraciones con aspiradores, pene-taladros que atraviesan al personal; una especie de atracción homosexual entre el protagonista y el fetichista de metales (que es el propio Tsukamoto), granos de metal que estallan litros de sangre, y demás imágenes muy peturbadoras, de pesadilla.

Lo que está a su favor es el arduo trabajo que Shinya Tsukamoto tuvo que hacer. Producida por él mismo por medio de la compañía de teatro para la que trabajaba, la "Kaiju teather" ("El teatro de los monstruos marinos") reciclada hoy en productora de cine y teatro. Además él se encarga del guión, la dirección, la fotografía, el montaje, la dirección artística, el diseño de vestuario y le queda para interpretar al malvado fetichista del metal. La música de Chu Ishikawa es una imitación del ruido del metal acorde con las imágenes que nos va ofreciendo tsukamoto.

También destacar un elaborado trabajo del stop motion para los efectos especiales (también obra de Tsukamoto) incluso para el transporte de los personajes por medio de Tokyo. Un arduo trabajo que le llevó 2 años.

Realizada en blanco y negro (interesante trabajo fotográfico), con apenas diálogos de tal modo que se acerca al cine mudo que tanto le gusta a su director, de hecho dijo que se inspiró en el "Metrópolis" de Frizt Lang, aunque tiene su estética muy del manga. La creación de los "monstruos" proviene de su fascinación por las "kaiju eiga", el género japonés de monstruos como Godzilla (llamado en japón Gojira) y para su creación Tsukamoto metió mucho ingenio y los disfraces resultan ser una almagana de productos que halló en la basura y que fue poniendolos en los actores.

Al finalizar el rodaje Tsukamoto tuvo muchos problemas. Muchos de sus compañeros se desentendieron de él porque no les gustaron el resultado final, incluso sus propios padres le echaron de casa. Tsukamoto estuvo a punto de quemar las copias y olvidarse del cine para siempre pero recibió una llamada del Festival de Tokyo para su exhibición y de Roma. Desde entonces se inició la fama de la película.

La película se encuadra dentro del género del "cyberpunk". De hecho, William Gibson, considerado el padre de este movimiento, considera a "Tetsuo" como la primera película cyberpunk. Es como "Un perro andaluz" pero inscrito en este nuevo movimiento. Tarantino ha quedado fascinado, pensó en hacer una secuela pero por fortuna Tetsuo se encargó de ello (pendiente de verla); Darren Aronofsky asegura que esta película le inspiró para crear "Pi, fe en el caos" su primera película. Incluso a inspirado a más películas como "Matrix".

En fin, una historia que creo que no me ha gustado mucho, una de las películas más rara que he visto (y mira que me gusta lo raro y experimental), muy perteneciente al universo lynchiano (sin embargo este me gusta, pero aquí no mucho) pero que sin embargo tiene toques imaginativos, aunque lo más interesante es ver cómo ha hecho todo esto con ingenio y cuatro perras. Pero es que la historia tela marinera, un servidor no es que la haya pillado bien, tiene un ritmo muy frenético de tal modo que su única hora se te pasa rápido, pero es que es tan frenética que apenas de enteras de nada de la función.

Ya digo muy lynch, muy Kafka, muy de pesadilla, vais a estar preguntadoos qué demonios pasa aquí durante toda la película Por ello, valorando su tecnica le doy un 4, dudo mucho de su nota, es que no sé en qué pensar, pero la volveré a ver, seguro (también la secuela). Eso sí, a pesar de todo sí que merece la pena verla. O al menos no quiero ser el único de aquí que la ha visto. xD

un 4

Labels:

1 Comments:

Blogger Andrés Mego said...

Muy buena reseña, la leí mientras buscaba información para mi propio texto sobre Tetsuo. aquí te lo dejo a ver qué te parece

http://tetonadefellini.blogspot.com/2008/05/tetsuo-shinya-tsukamoto.html

saludos

andrés

1:21 PM  

Post a Comment

<< Home